PONGO EN CONSIDERACIÓN UN MENSAJE ENVIADO A SUS CORREO HACE ALGUNOS MESES. POR FAVOR QUISIERA CONOCER SUS COMENTARIOS:
Actividades en pro de la digitalización de colecciones: Como se había comunicado en un mensaje hace unos meses la ACH pretende apoyar las actividades de sistematización de datos y digitalización de imágenes de colecciones de todos los herbarios, especialmente aquellos con colecciones locales. Los proyectos de digitalización generalmente comienzan con colecciones tipo e históricas y de acuerdo a los datos que se presentan en el registro de colecciones la mayoría de estas se concentran en COL, MEDEL, VALLE, HUA. Sin embargo, es claro que todos los herbarios del país tienen más de un ejemplar tipo o algunas colecciones de la primera mitad de siglo XX y más antiguas. En este sentido aprovechando la invitación de una organización conocida como LAPI (http://aluka.ithaka.org/plants/lapi.html y http://biogeodb.stri.si.edu/herbarium/herbarium/article/lapi/) nos reunimos en Argentina representantes de 5 herbarios del país entre los cuales está representada la junta directiva de la ACH para discutir acerca de la implementación del proyecto de digitalización en Colombia con fondos de la Fundación Mellon. Como esperamos que todos los herbarios participen queremos que revisen la documentación que se anexa sobre las condiciones del convenio con la Fundación Mellon. El herbario COL en Bogotá ya comenzó su tarea de digitalización y pueden ver el texto como quedó firmado. La Fundación Mellon tiene establecido un mínimo de ejemplares tipo (500) para aprobar un proyecto, por ahora el único herbario que cumple esta condición en Colombia es COL allí ya están avanzando en esto. Para el resto de los herbarios desde la ACH hemos propuesto un programa de digitalización por regiones que incluya a cada uno de ellos; de esta manera se han propuesto 3 centros de digitalización y esto significa un sitio adecuado y exclusivo con scanner de ultima generación y máxima resolución, equipo de cómputo, discos duros adicionales, unidades de grabación y un profesional entrenado y cumpliendo los estándares requeridos en el proceso de obtención y edición de imágenes. Estos centros se ubicarían en Bogotá (para herbarios del centro y oriente del país), Medellín (para herbarios de Antioquia, Caldas, Chocó y Costa Atlántica) y Cali para herbarios del Occidente y Suroccidente del país. De esta manera todo el papeleo y asuntos relacionados con la legalización del convenio se realizaría directamente con sólo 3 entidades pero firmarían el acuerdo todos los directores de herbario que digitalicen especímenes.
Seguro que se preguntarán que obligaciones se suscriben en el convenio, cuánto dinero se pone y cómo se benefician las colecciones?
Según los acuerdos ya hechos por Mellon con otras entidades, esta fundación contribuye con todos los gastos necesarios para los equipos de cómputo, personal, capacitación y/o traslado de especímenes o de curadores con estos que se incurran durante el proyecto. Los equipos usados quedarán en Colombia en las instituciones donde se hizo la digitalización o en otra si es del caso. Esto significa que hay que concretar una propuesta con las necesidades de financiación para lo cual requerimos entonces conocer el número de ejemplares tipo que poseemos en nuestros herbarios y si es del del caso hacer una búsqueda intensiva. La Fundación Mellon especifica que cada herbario queda con el original de cada imagen de cada espécimen de su herbario y con los derechos de propiedad sobre esta. Estamos hablando de imágenes que pesan aprox. 200 Megabytes cada una! con una definición que les permitirá acercarse a detalles como si lo hicieran con una lupa sin pixelarse (tengan en cuenta que una imagen normal de la que logran con cámaras compactas pesa entre 0.5 MB y 5 MB, aquí estamos hablando de imágenes 50 o más veces de peso osea de información). Cada herbario podrá usar sus imágenes para propósitos internos, para publicarlas en un sitio web propio, o en sitio regional o nacional. La contraprestación que pide Mellon para el proyecto LAPI es la autorización del uso de una copia para el portal LAPI (o ALUKA) o para otras publicaciones que requieran. El punto espinoso es que este portal latinoamericano no tiene garantizada la financiación a largo plazo y por lo tanto se esta evaluando la forma de sostener su uso (si tenemos en cuenta los tamaños de la imágenes y la cantidad de tipos en Latinoamérica se darán cuenta que requiere un equipo de trabajo y una tecnología que se debe mantener económicamente de alguna forma). El asunto del cobro y a quien se le hace fue una de las discusiones de Argentina. Este proyecto recientemente comenzó a funcionar ligado a JSTOR (www.jstor.org), (algunos tendrán este acceso en sus universidades), de manera que la institución paga una cuota para un acceso ilimitado a la información durante cada año. Si piensan en muchos otros portales de imágenes de herbarios del mundo (Tropicos.org de MOBOT, el catálogo de New York Botanical Garden www.nybg.org, Field Museum, etc) estos portales son mantenidos y financiados por estas grandes instituciones que tienen grandes equipos de trabajo, cuando falta el dinero el portal se cierra como sucedió en Utrecht (pueden verlo en http://www.nationaalherbarium.nl/) y por lo tanto se pierde uno de los propósitos de la digitalización.
COMUNICADO DE PRENSA
14 de noviembre, 2008
Iniciativa científica en Latinoamérica
Crea red virtual de información sobre diversidad de plantas tropicales.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto Darwinion son los co-organizadores de la segunda reunión anual de la Iniciativa de Plantas de América Latina (LAPI, por sus siglas en inglés) en Buenos Aires, Argentina del 17-21 de noviembre de 2008.
LAPI tiene como objetivo lograr que los especimenes tipo de plantas de los herbarios participantes en este proyecto estén disponibles a nivel mundial a través de una red virtual de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones de plantas. Más de 138 especialistas de 93 instituciones participarán en la reunión en Buenos Aires
Para identificar muestras de plantas desconocidas, los investigadores y estudiantes tradicionalmente comparan características morfológicas importantes con especimenes de plantas secas depositados en la colección de un herbario. Para capturar características menos conspicuas como pubescencia [vellocidades] en las hojas y partes de las flores, las muestras se digitalizan utilizando tecnología de alta resolución. En agosto de 2008 la nueva base de datos ya incluía 53,143 especímenes tipo de plantas.
LAPI es auspiciada por la Fundación Andrew W. Mellon y la misma se lanzó en octubre 2007 en el Smithsonian en Panamá, uno de los centros regionales de LAPI para la digitalización de los especimenes de plantas.
La Fundación Andrew W. Mellon, también apoya a la Iniciativa de Plantas en África; un proyecto similar que inició en 2002. Los resultados de esta red de botánicos y bio-informáticos, representan a 124 organizaciones en 44 países.
Los programadores del proyecto están en el proceso de transferir toda la información de la Iniciativa de Plantas de África desde el sitio web original Aluka, así como las nuevas imágenes de plantas de Latinoamérica a un sitio más accesible mantenido por JSTOR, un sistema de archivo en línea de publicaciones académcias.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en la República de Panamá, es una dependencia del Instituto Smithsonian. El Instituto fomenta la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia
Contacto de Prensa:
Mónica Alvarado Garrido, Directora de Información Pública y Medios de Comunicación
Tel: (507) 212-8169, (507)212-8283/8023, Cel: (507) 6616-4049, Fax: (507) 212-8296
Email: alvaradom@si.edu
www.stri.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario